Sueños Todo para su descanso

Lo que hay que saber al elegir un colchón

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que el tiempo de descanso es esencial para nuestra salud y equilibrio mental, durante el sueño, el cuerpo se revitaliza y encuentra la energía para comenzar un nuevo día, cuanto mejor dormimos, mejor disfrutamos de la vida.

La investigación ha destacado la importancia fundamental de sueño en nuestro bienestar, mientras dormimos el cuerpo se regenera, renueva las células y esto ocurre de manera más eficiente si el sueño es tranquilo. Para nuestra espalda el sueño es fundamental, los discos intervertebrales actúan como amortiguadores durante el día, y recuperan el desgaste durante el descanso, para ello, hay que darle un apoyo uniforme y bien distribuido.

Con todo esto esta claro que hay que darle una gran importancia al colchón que elegimos, más si cabe que al resto de componentes de los sistemas de descanso, ya que es la pieza clave.

Hay que saber que un colchón se compone de dos partes bien diferenciadas, que actuan de forma combinada:

Bloque o soporte.

Este es el corazón del colchón, proporciona soporte para la columna vertebral, para que los músculos de la espalda se relajan por completo. 

Compuesto de muelles, ya sean clasicos o ensacados, de alguna espumación, como poliuretano o viscoelástica, o de látex, puede ser suave, medio, firme o muy firme, a elegir de acuerdo al peso y la morfología del durmiente.

La calidad del bloque o soporte influye en la calidad de la sustentación de la espalda y la vida útil del colchón.

Cubierta o empaque.

Aporta la comodidad inmediata que se siente mientras se está acostado. Esta recepción o acogida, que puede ser envolvente que significa que atrapa el cuerpo, suave o mullida, el resultado depende del espesor del revestimiento y la naturaleza de los materiales utilizados: algodón, lana, seda, fibra, viscoelastica, pluma, etc.

  No hace falta elegir entre la comodidad o apoyo, en la actualidad existen combinaciones de bloques de alta firmeza para un apoyo rigido con cubiertas de gran comodidad con una acogida mullida y envolvente.

Para obtener los beneficios de un sueño reparador, borrar la tensión acumulada durante el día mediante la liberación de la presión almacenada en cuerpo y los músculos de la columna, tenemos que tener claro que un colchón debe:

  • Ser adecuado a las expectativas, gustos y hábitos del durmiente: La elección de un colchón es muy personal, y no solo hay que dejarse guiar por lo más recomendado a nuestra morfología.

  • Proporcionar apoyo anatómico: La silueta del durmiente debe caber en la superficie del colchón para favorecer que la columna este recta, y que asi la tensión y fatiga muscular desaparezca.

  • Además hay que tener en cuenta nuestra morfología para no elegir un bloque que nos perjudique, por ejemplo un colchón demasiado firme puede influir en los puntos de presión de los hombros y la cadera obligando de posición con frecuencia, o un colchón demasiado suave puede influir en los puntos de presión de los hombros y la cadera impidiendo una correcta circulación sanguinia

  • Amortiguar los movimientos: Hay que tener en cuenta sobre todo en colchones de matrimonio que los movimientos de un durmiente no debe despertar a su pareja. 

  • Estar bien ventilado y limpio: Hoy día los componentes de los colchones suelen estar tratados para favorecer su ventilación y repeler bacterias y ácaros, ademas de estar diseñados para evacuar la humedad y así favorecer su higiene.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo