Sueños Todo para su descanso

Lo consultare con la almohada....

Expresión utilizada por todos, y que aunque pueda parecer irracional, muchos la ponemos en práctica cuando tenemos que tomar decisiones o le damos vueltas a algún problema, consciente o inconscientemente, aplazamos nuestra respuesta para el día siguiente pensando eso de "Lo consultare con la almohada", ahora gracias a diversos estudios científicos sabemos la explicación por la que esta común expresión esta tan arraigada en la sociedad.

Matthew Walker, Doctor en Neurología de la Universidad de California en Berkeley, ha demostrado que mientras soñamos, en la fase REM del descanso, nuestro cerebro suaviza las emociones dolorosas o desagradables almacenadas en la memoria, por lo que Walker dice: 

“Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional, y nos sentimos capaces de afrontarlas”. Lo que favorece a la toma de decisiones correctas.

A esto hay que sumarle los resultados de un estudio de investigadores de la Universidad de Duke, que ha demostrado que una noche sin dormir aumenta la actividad cerebral en regiones que evalúan los hipotéticos resultados positivos, favoreciendo un optimismo desmedido, de tal modo que la falta de sueño potencia las decisiones arriesgadas.

También hay que tener en cuenta que durante el sueño, nuestro cuerpo se regula, favoreciendo por ejemplo a que los niveles de glucosa en sangre se estabilicen en valores altos, lo que según un experimento de Robert D. Dvorak de la Universidad de Dakota del Sur, que dice: "Con niveles altos de glucosa en sangre tomamos decisiones más orientadas hacia el bienestar futuro", como se pudo observar en la prueba en la que después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar los sujetos tomaban mejores decisiones que tras consumir bebidas edulcoradas con aspartamo, sin azúcar, situación en la que se tendía a ser más impulsivos y a buscar la recompensa inmediata.

La regulación de los procesos corporales durante el descanso favorece también a que se llene nuestra vejiga, factor asociado a la toma de decisiones por un estudio elaborado por investigadores holandeses de la Universidad de Twente,  que concluyó que mientras resistimos la necesidad urgente de ir al baño, incrementamos la capacidad de autocontrol del nuestro cerebro, lo que nos ayuda a elegir mejor entre varias opciones. Los experimentos revelaron que las personas con la vejiga llena suelen optar por las decisiones que implican mayores recompensas a largo plazo.

Así que desde Sueños. Todo para su descanso, queremos recomendaros que cuando os enfrentéis a algún problema o tengáis que tomar alguna decisión importante cojáis vuestra almohada y se lo consultéis.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo